MICROONDAS TERRESTRES
 
INTRODUCCIÓN
MODULACIÓN
TIPOS DE MODULACIÓN
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
CABLE DE PAR TRENZADO
CABLE COAXIAL
CABLE DE FIBRA OPTICA
MICROONDAS TERRESTRES
MICROONDAS SATELITALES
INFRARROJOS
TOPOLOGIAS DE RED
INDEX
MICROONDAS TERRESTRES


Un radioenlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en línea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.


Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes:

•Telefonía básica (canales telefónicos)
•Datos
•Telegrafo/Telex/Facsímile
•Canales de Televisión.
•Video
•Telefonía Celular (entre troncales)


Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible guía de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas.
Imagen

Las licencias o permisos para operar enlaces de microondas pueden resultar un poco difíciles ya que las autoridades deben de asegurarse que ambos enlaces no causen interferencia a los enlaces ya existentes. El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. Como por ejemplo, no se recomienda instalar sistemas en lugares donde no llueva mucho; en este caso deben usarse radios con frecuencias bajas (es decir menores a 10 GHz). Las consideraciones en terreno incluyen la ausencia de montañas o grandes cuerpos de agua las cuales pueden ocasionar reflecciones de multi-trayectorias.