INTRODUCCIÓN
MODULACIÓN
TIPOS DE MODULACIÓN
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
CABLE DE PAR TRENZADO
CABLE COAXIAL
CABLE DE FIBRA OPTICA
MICROONDAS TERRESTRES
MICROONDAS SATELITALES
INFRARROJOS
TOPOLOGIAS DE RED
INDEX
MEDIOS DE TRANSMISIÓN

En lo sistemas de trasmisión de datos, el medio de transmisión es el camino físico entre el transmisor y el receptor. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se lleva a cabo con ondas electromagnéticas. En los medios guiados, las ondas se confinan en un medio solidó, como por ejemplo, el par trenzado de cobre, el cable de cobre coaxial o la fibra óptica. La atmósfera o el espacio exterior son ejemplos de medios no guiados, que proporcionan un medio de transmisión de las señales pero sin confinarlas; esto se denomina transmisión inalámbrica.

Las características y calidad de la transmisión están determinadas tanto por el tipo de señal, como por las características del medio. En el caso de los medios guiados, el medio en si mismo es lo mas importante en la determinación de las limitaciones de la transmisión.

En medios no guiados, el ancho de banda de la señal emitida por la antena es más importante que el propio medio a la hora de determinar las características de la transmisión. Una propiedad fundamental de las señales transmitidas mediante antenas es al directividad. En general, a frecuencias bajas las señales son omnidireccionales; es decir la señal desde la antena se emite y propaga en todas las direcciones. A frecuencias más altas, es posible concentrar la señal en un haz direccional.

En el diseño de sistemas de transmisión es deseable que tanto la distancia como la velocidad de transmisión sean lo mas grandes posible. Hay una serie de factores relacionados con el medio de transmisión y con la señal que determinan tanto la distancia como la velocidad de transmisión:


Dificultades en la transmisión:

Las dificultades, como por ejemplo, la atenuación, limitan la distancia. En los medios guiados, el par trenzado sufre de mayores adversidades que el cable coaxial, que a su vez, es más vulnerable que la fibra óptica.


Interferencias:

Las interferencias resultantes de la presencia de señales en bandas de frecuencias próximas pueden distorsionar o destruir completamente la señal. Las interferencias son especialmente relevantes en lo medios de transmisión no guiados, pero a la vez son un problema a considerar en los medios guiados. Por ejemplo, frecuentemente múltiples cables de pares trenzados se embuten dentro de una misma cubierta, provocando posibles interferencias, no obstante, este problema se puede reducir utilizando un blindaje adecuando.


Numero de receptores:

En un medio guiado, se puede usar tanto para un enlace punto a punto como para un enlace compartido, mediante el uso de múltiples conectores. En este ultimo caso, cada uno de los conectores utilizados puede atenuar y distorsionar la señal por lo que la distancia y/o velocidad de transmisión disminuirán.


El ancho de banda:

Si todos los otros factores se mantienen constantes, al aumentar el ancho de banda de la señal, la velocidad de transmisión se puede incrementar.
Imagen

En la figura anterior se muestra el espectro electromagnetico, asi como la frecuencia a la que operan diferenres tecnicas de transmisión sobre medios guiados y no guiados.

La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituyen los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.